En los años 80, hemos podido ver como algunas Hermandades hacían recorrido bien distintos a los actuales, pero será a partir de los finales de los años 90 cuando tanto como horarios e itinerarios empiecen a parecerse más a los actuales, para ello nos vamos a centrar en los horarios e itinerarios del año 1998.
La Hermandad de la Borriquita abría el Domingo de Ramos de aquel 5 de abril, siendo su vuelta por Plaza Monti, Arenal y Consistorio para buscar la calle Tornería. Los capataces serían Froilán Utrera y Jesús Ramírez, mientras el acompañamiento musical sería la banda de Cornetas y Tambores Santa Marta en el misterio y banda de música Ciudad de Utrera en el palio. La Hermandad del Transporte, buscaba su ida por Ancha y Por-Vera, mientras su vuelta es similar a la actual, siendo sus capataces José Daniel Ojeda y Diego García de los Santos, acompañados por la banda de Cornetas y Tambores Expiración de Sanlúcar de Barrameda y por la Banda de Música Ntra. Sra. de Palomares de Trebujena. La Hermandad de la Coronación tenía aquel año un recorrido muy diferente al actual, siendo su ida por Arcos y Honda para llegar a la Rotonda, mientras su vuelta era Plaza Monti, Lancería, Larga, Bizcocheros, Gaspar Fernández y Arcos, siendo sus capataces Juan Luis Jaén e Isaac Núñez, acompañados por la Banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno de Mairena del Alcor, y por la Banda de Música de las Cigarreras de Sevilla. La Hermandad de las Angustias conservaba su itinerario al de los años 80, cogiendo Higueras, Medina y Honda a la ida, para volver por Plaza Monti, Arenal y Corredera, siendo su capataz Manuel Olmedo.

Domingo de Ramos

El Lunes Santo lo abría la Hermandad de la Sagrada Cena hacía el mismo itinerario que en los años 80 siendo su vuelta por Letrados, Asunción, Sedería y Tornería, contando con Martín Gómez y José Guede como capataces y acompañados por la Agrupación Musical Santa Marta de la Algaba y la Banda de Música Zoilo Ruiz Mateos. La Candelaria, a diferencia de los años 80, buscaba la calle Pizarro y Guadalete a la ida -tal y como lo hace en la actualidad y lo hiciera en los años 70- para volver por Plaza Monti, Arenal y Consistorio para buscar Tornería, siendo sus capataces José Luis Sánchez y J. Luis Erdozain, acompañados por las bandas del Cristo del Amor del Puerto y la Banda de Música Ntra. Sra. de Palomares de Trebujena . El Amor y Sacrificio era la tercera Hermandad siendo su itinerario igual a la ida, cogiendo a la vuelta por Plaza Monti, Arenal, San Agustín, Fate, San Miguel, Barjas, Antón Daza y Cruz Vieja para buscar Empedrada, siendo su cuadrillero Jacinto Gutiérrez. La Viga cerraba este día siendo su recorrido por De la Rosa, Pozuelo, Letrados, Sedería y Tornería, siendo sus capataces Antonio Núñez y Manuel Fernández, y contando con los sones de la Banda Municipal de Jerez.

Lunes Santo

En el Martes Santo procesionaban tres Hermandades, de las cuales las dos primeras lo hacían sin acompañamiento musical. La primera de ella es la Defensión, teniendo un itinerario similar al actual destacando que tras salir de Tornería continuaba por Cristina y Mamelón en lugar de coger Por-Vera y Gaitán como en la actualidad y bajando el reducto que hoy en día solo sube la Hermandad de la Viga para buscar Carpintería Baja, siendo sus capataces Manuel Mateos y Manuel Pina. La segunda Hermandad es la del Amor, siendo su recorrido hasta Rotonda por Chancillería y Por-Vera, en cuanto a la vuelta buscaba Plaza Monti, Pozuelo, Latorre y Consistorio para buscar Tornería siendo su capataz Jacinto Gutiérrez. Cerraba la jornada la Hermandad de los Judíos, la cual pasaba aquel año por calle Justicia, Plaza San Juan, Oliva, Plaza de Santiago, Ancha y Por-Vera, haciendo su vuelta igual que en la actualidad con la excepción de que bajaba por el reducto que el día anterior subía la Hermandad de la Viga. Los capataces eran Diego García de los Santos y Jesús Ramírez, siendo acompañados por la Agrupación Musical San Juan y la Banda de Música Mª Santísima del Desconsuelo.

Martes Santo

El Miércoles Santo lo abría la Hermandad de Santa Marta, la cual hacía su ida por calle Justicia, Plaza San Juan, Francos, Plaza Compañía, Padre Rego, Plaza San Marcos y Plaza Rafael Rivero, a diferencia de los años 80 que hacía su ida por Muro, Merced, Ancha y Por-Vera, siendo su vuelta similar a la actual bajando por Cuesta de la Encarnación y siendo sus capataces Manuel Moreno y José María Martínez, siendo el palio acompañado por la Banda Municipal de Rota mientras el misterio no contaba con acompañamiento musical. La Hermandad de las Tres Caídas seguía con su itinerarios de los años 80, bajando la cuesta de la Encarnación y buscando Carpintería Baja y Tornería a la ida, siendo su vuelta por Plaza Peones, Luis de Isasi, Jesús de las Tres Caídas y San Honorio, para buscar Plaza Belén, de forma que en la calle Luis de Isasi le cantaban las Hermanas de la Cruz. Sus capataces eran Rafael González y Diego García de los Santos. La Hermandad de la Amargura tenía su recorrido similar al actual, siendo sus capataces José Olmedo y Francisco Yesa y acompañados por la banda de Cornetas y Tambores de la Expiración de Sanlúcar en el misterio y de la Asociación Musical Utrerana tras el palio. El Prendimiento, hacía su ida por Ancha y Por-Vera y su vuelta por José Luis Díez para buscar Tornería, siendo sus capataces José García y Francisco de Paula Soto, acompañados por la Banda de Cornetas y Tambores Santa Marta de Jerez y la Banda Municipal de Jerez, siendo éste el primer año que acompaña al misterio una formación de Cornetas y Tambores debido que en 1997 Santa Marta era Agrupación Musical, y anteriormente fue acompañado por la Agrupación Musical de la Sentencia y por la Agrupación Musical San Juan.

Miércoles Santo

El 9 de abril, Jueves Santo, lo abría la Hermandad de la Vera-Cruz, siendo su ida por Chancillería y Por-Vera y su vuelta por Carpintería Baja, Tornería y Francos, siendo su capataz de cofradía Martín Gómez y acompañado por Capilla Musical Accapella en el misterio y la Banda de Música Zoilo Ruiz Mateos en el palio. La Sagrada Lanzada hacía su ida al igual que en la actualidad siendo su vuelta por la cuesta de la Encarnación, Barranco, Plaza Belén, San Honorio, Luis de Isasi (donde le cantaban las Hermanas de la Cruz) y Carpintería Baja siendo su capataz Rodrigo Daza. La Oración en el Huerto volvía por la Alameda Vieja, Puerto, Armas, Arenal, Lancería y Larga, siendo su capataz Manuel Ballesteros y Miguel Reyes, y los sones corrían a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de Santa Marta de nuestra ciudad y de la Banda de Música Ntra. Sra. de la Estrella de Puerto Real. La Hermandad del Mayor Dolor, a diferencia de los años 70 y 80, ya buscaba Carpintería Baja a su vuelta y haciendo su ida por Plaza de la Yerba, Consistorio, Plaza Arenal, Corredera, Esteve, Santa María y Honda, en lugar de buscar Tornería, mientras que su vuelta la hacía por José Luis Díez. Sus capataces fueron Pablo Ruiz y Rafael Palma, siendo los sones de la Agrupación Musical San Juan y la Municipal de Jerez.

Jueves Santo

La Noche de Jesús la abría la Hermandad del Santo Crucifijo, la cual buscaba Arenal, Esteve, Santa María y Honda a la ida, siendo su vuelta por Plaza Monti, Armas, Conde de Bayona, San Agustín, Fate y San Miguel, siendo sus capataces Francisco Yesa y José María Álvarez. Las Cinco Llagas tenía un recorrido similar al actual siendo sus capataces Luis Ramírez y Manuel Soto. El Nazareno, hacía una vuelta bastante diferente a la actual, ya que buscaba Plaza Monti y Arenal para coger por calle Caballeros, Pedro Alonso, Corredera y volver a salir a Plaza Arenal donde ya cogía Lancería y Larga, siendo sus cuadrilleros Manuel Jiménez, Rafael Mesa y Francisco Orellana, mientras el palio era acompañado por la banda de Cornetas y Tambores Cristo del Amor del Puerto de Santa María. La Hermandad de la Yedra, hacía su ida por Empedrada, Cruz Vieja, Molineros, Sol, Pedro Alonso, Corredera, Plaza Esteve, Santa María y Honda para llegar a la Rotonda, mientras su vuelta es similar a la actual, siendo sus capataces Lorenzo Oliva y José Luis Erdozain, acompañados por la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Sentencia y la Banda Municipal de Huévar. La Buena Muerte hacía su recorrido por Ancha, Ponce y Guadalete a la ida, mientras su vuelta la realizaba por calle Cruces, José Luis Díez, Tornería, Por-Vera y Ancha siendo sus capataces Manuel Olmedo y José Olmedo. Cerraba esta jornada la Hermandad del Perdón saliendo por primer año desde la Ermita de Guía y cogiendo a la ida por la Calzada del Arroyo, Barranco, Curtidores, Plaza Peones, Carpintería Baja, Carmen, Tornería para volver por Cruces y la Calzada del Arroyo siendo su capataz Manuel Salado.

Madrugada

El Viernes Santo lo abría la Hermandad de las Viñas, cogiendo por la Avenida de Arcos y Calle Arcos a la ida, y volviendo por Plaza Monti, Plaza Arenal, Corredera, Plaza de las Angustias, Santa Rafaela María, Medina, Cartuja, Paseo de las Delicias y Ronda de los Viñedos, siendo sus capataces Manuel Jaén y Ramón Estrade, acompañados por la Agrupación Musical San Juan y la Banda de Música San Sebastián de Trebujena. El Loreto era la segunda Hermandad, y aunque la Carrera Oficial comenzaba en los Casinos, ésta ya buscaba la Rotonda por Antona de Dios, Rosario y Alameda de Cristina, volviendo por Plaza Monti, Arenal, Corredera, Plaza Esteve, Cerrón, Arcos, Morenos y Bizcocheros, manteniendo la vuelta desde los años 70, siendo su capataz José María Martínez y con los sones de la Municipal de Jerez. La Hermandad del Cristo hacía su ida por Sancho Vizcaíno, Martín Fernández, Empedrada, Plaza Orellana, Sol, Granados, Plaza de las Angustias, Corredera, Plaza Esteve, Santa María y Honda, para volver por Plaza Monti, Arenal, Caballeros, Antón Daza, Cruz Vieja, Cerro Fuerte, Martín Fernández y Sancho Vizcaíno, siendo sus cuadrilleros Antonio Angola con Antonio Domínguez en el Cristo, Antonio Jesús González con Francisco Javier González en el San Juan, y siendo capataz del palio Francisco Yesa, mientras los sones eran los de la Banda de Cornetas y Tambores Santa Marta y la Banda de Música Ntra. Sra. De Palomares de Trebujena. La Soledad estaba acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores del Cristo de la Expiración de Sanlúcar de Barrameda, siendo su capataz Hermenegildo Sabido en el misterio y José Manuel Sánchez Lineros en el palio acompañado por la Banda de Música Ntra. Sra. De las Mercedes de Bollullos, y hacía su ida por Por-Vera para volver por Plaza Monti, Arenal, Plaza Esteve, Santa María, Honda y Por-Vera. La Hermandad del Santo Entierro cerraba la Semana Santa buscando Rotonda por Ancha y Por-Vera y haciendo el mismo recorrido de vuelta que en la actualidad, siendo su capataz Manuel Fernández y Diego García de los Santos, con Capilla Musical tras el Señor Yacente y la Banda de Música Zoilo Ruiz Mateos de Rota tras el palio.

Viernes Santo

El Domingo de Resurrección a las 10 de la mañana salía Jesús Resucitado desde la Santa Iglesia Catedral y cogiendo por Plaza Encarnación, De la Rosa, Manuel María González, Plaza Monti, Plaza Arenal, Consistorio, Plaza Asunción, José Luis Díez y Plaza del Arroyo para subir por el reducto. A la recogida echaban palomas a volar y tras la Procesión comenzaba el Pontifical de Resurrección presidido por el Obispo Monseñor Don Rafael Bellido Caro.

A continuación podrán ver una tabla comparativa con los metros que recorrían las Hermandades este año, así como las horas que tardaban en realizar su Estación de Penitencia.

Tabla comparativa

Comments

comments