El Pertiguero

Hablamos de cofradías

La Tertulia Noticia Principal

«LXXV aniversario de la primera salida procesional de la Hermandad de la Borriquita» por Abelardo Escudero Torres

Con emoción y gratitud, recordamos aquel domingo de Ramos, 18 de marzo de 1951, cuando la Hermandad realizó su primera salida procesional.

En el corazón de nuestra Cofradía, donde los niños son el futuro, recordamos las palabras de Eglantyne Jebb, fundadora de Save The Children: “Los niños son las víctimas más vulnerables en cualquier conflicto”. Mientras la violencia continúe, pagarán el precio con sus vidas y su futuro. Unimos nuestras oraciones por todos los niños y niñas afectados por la violencia y el conflicto, pidiendo por un mundo más seguro y pacífico para ellos.

«Encomendamos a Nuestra Señora de la Estrella, Madre amorosa, la protección de todos los niños y niñas que sufren. Que su maternal amor los cuide y los cubra con su poderoso manto. Amén»

Sirva, la icónica fotografía ‘Penitentes bajo la lluvia’ de Eduardo Pereiras, Premio Nacional de TVE, como «Homenaje a la Hermandad en el 75º Aniversario de su primera salida procesional»

En la celebración de este 75° Aniversario, expresamos nuestra gratitud a Dios por este acontecimiento y a los visionarios que hicieron posible esta Hermandad: D. Antonio Pérez de Cos, D. Miguel Romero López, D. Francisco Martin Soto, D. Antonio González González, D. Rufino Pedroza Domínguez, D. Tomás Chaveli Gibert y a todos los que apoyaron esta noble causa.

UN RECUERDO IMBORRABLE PARA SIEMPRE

Para los amantes de la historia de nuestra Hermandad, adjunto la crónica de la histórica primera salida procesional que el diario AYER, publicó el 20 de marzo de 1951, martes Santo. 

TRIUNFAL ENTRADA DE JESÚS EN JERUSALÉN

Y NTRA. SRA. DE LA ESTRELLA

Fue esta Cofradía la primera en llegar el domingo a la mesa de control, y a la que correspondió iniciar, por tanto, los desfiles de este año, efectuando su salida de la Capilla de la Escuela de los Hermanos de San José.

Nutridísimas las filas de cofrades vimos a uno y otro lado, portando palmas y ramas de olivos los pequeños y vistiendo irreprochables túnicas blancas y capas de igual color, con capirote azul prusia, ciñéndonos cíngulo también azul. Abría marcha una escuadra del Depósito de Recría y Doma.

Seguían la banda de tambores y cornetas del Hogar la Purísima Concepción y la magnífica Cruz de guía, de gran valor artístico.

Nutridos coros de acólitos y cardenales entonaban durante el trayecto cantos litúrgicos. 

En el “paso”, sobrio de exorno, aparecía la bellísima imagen de Cristo Rey cabalgando en una pollina, a la que seguía una rastra.

Con la Junta de Gobierno de la Hermandad presidían el paso, los Rvdos. Hnos. directores de las tres Casas y el Rvdo. Hno. Filisteo, director del Colegio de la Mirandilla, de Cádiz. 

Esta Cofradía efectuó su desfile con gran orden y lucimiento, y los elogios que escuchamos fueron muy justos y merecidos.

Entre otros testimonios publicados ese día; «La Triunfal Entrada de Jesús en Jerusalén, lo hizo por primera vez y, a decir verdad, con una veteranía impropia de quién sólo tiene un año de vida»

Que Dios nos bendiga y pasemos un feliz día del 75º Aniversario

 de nuestra primera salida procesional

1951 FELICIDADES HERMANDAD 2026

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Dirección de El Pertiguero.net