Redacción.- La margarita se ha deshojado.

Tras la elección del pregonero de la Semana Santa, tocaba saber cual sería la imagen protagonista el próximo lunes 15 de febrero de 2016, al principio del período mas esperado para los cofrades.

Será la talla de Jesús del Prendimiento, la que presida el Vía Crucis de la Unión de Hermandades en la jornada del primer Lunes de Cuaresma. Lo hará en una cita que se vuelve ineludible para todos los cofrades y que ya de por sí, refrenda el inicio del tiempo cuaresmal.

IMG_5461

Desde la corporación del Miércoles Santo, se ha acogido con gran entusiasmo la propuesta por parte del máximo organismo cofrade de nuestra ciudad, y desde el primer momento ya se trabaja en lo que será esta inigualable fecha, que a buen seguro quedará escrita para la historia de nuestra ciudad.

Cabe hacer la reseña, que el Señor del Prendimiento ya presidió este piadoso acto en el año 1997, repitiendo por tanto el mismo, como lo hicieran las imágenes del Señor de las Cinco Llagas, el de las Tres Caídas o el Cristo de la Defensión, entre otras.

Imágenes que han presidido el Vía Crucis de la Unión de Hermandades

Dentro de la historia de los Vía Crucis en nuestra ciudad, podemos destacar la participación del Santo Crucifijo en 1981, la Buena Muerte en 1982, el Señor de la Vía Crucis en 1983 -que repitió en 2010-, el Cristo de la Expiración en 1984, el Cristo de la Defensión en 1985 -que repitió en 2013 con la particularidad de que lo hizo de forma extraordinaria en el paso del Santo Crucifijo y en el primer sábado de la Cuaresma con motivo del año de la fe-, en 1986 el Señor de las Tres Caídas -que también repitió en 2010-, en 1987 la Lanzada -que también repitió en 2009 aunque no salió debido a la lluvia-,en 1988 las Angustias con motivo del Año Santo Mariano convocado por Juan Pablo II, en 1989 el Nazareno que repitió en el 2014, en 1990 el Cristo del Amor -corporación que repitió aunque con su otro titular el Señor Cautivo en 2013-, en 1991 el Señor de la Oración en el Huerto, en el 92 el Cristo de la Esperanza -que repitió en 2011 y que tras no salir por lluvia en la primera fecha concertada se pospuso para unirse a los previos de la JMJ en nuestra ciudad-, en el 93 el Señor de la Coronación de Espinas, en el 94 el Señor de las Misericordias, en el año 1995 el Cristo de la Viga, en el 96 el Señor de las Penas, en el 98 el Perdón -sirvió para trasladar a sus dos titulares desde Santa Ana a su actual sede la Ermita de Guía-, en 1999 el Descendimiento y en 2000 el Señor del Consuelo.

El Cristo de la Defensión en el Vía Crucis el año 2013
El Cristo de la Defensión en el Vía Crucis el año 2013

En el primer lustro del S. XXI han presidido el acto piadoso el Señor de la Sentencia, el Ecce Homo, el Señor de la Flagelación, el Cristo de la Exaltación -que no se llevó a cabo por lluvia- y el Cristo de la Caridad de la Hermandad de Santa Marta.

En 2006 fue el Cristo Yacente titular de la Hermandad de la Piedad, en 2008 el Señor de la Clemencia y en 2015 el Señor de la Sagrada Cena.

Cabe destacar que la mayoría de las imágenes titulares de las nuevas corporaciones -excepto la de la Clemencia- no han presidido aun la esperada cita, mientras que Cristo Rey es la única talla que no lo ha hecho nunca, refiriéndonos a corporaciones con mayor antigüedad.

Jesús Cautivo presidió el Via Crucis en 2012
Jesús Cautivo presidió el Via Crucis en 2012

 

 

Comments

comments