El Pertiguero

Hablamos de cofradías

ElPertiguero

«Como agua de mayo» por Luis de Jesús Gonzaga

La Asociación de Devotos del Dolor y Soledad de María Santísima Madre de los Desamparados se consolida legalmente a partir del año 2015, cuando nosotros, un grupo de fieles, nos encontramos con una bellísima talla de la Virgen en el taller de Antonio López Ramírez (escultor – imaginero).

Desde ese momento nos enamoramos tanto de Ella que sentimos la necesidad de mostrársela a Jerez. Los inicios no fueron fáciles, para nada, puesto que la principal intención era crear algo radicalmente nuevo en la parroquia de nuestro barrio, Vallesequillo. Después de más de un año reuniéndonos en la asociación de vecinos y “llamadas a la puerta de la Iglesia”, el párroco de por entonces, Don Antonio Luis Álvarez, nos dijo a finales del 2016 la feliz noticia de que la Imagen de la Virgen se bendeciría el seis de mayo del siguiente año.

María Santísima Madre de los Desamparados llegó a la parroquia de San José sobre las nueve de la noche del tres de mayo de 2017. Aquel día fue un auténtico reto, puesto que la intensísima lluvia no dio ninguna tregua y tan solo pudimos participar en el traslado desde el taller tres de los miembros fundadores. Cuando conseguimos metera la Virgen dentro del vestíbulo de la parroquia, vimos cómo la lluvia paró de una manera muy cortante, entonces, entre lágrimas, el presidente de la asociación dijo: “ha llegado a su barrio como agua de mayo”.
Setenta y dos horas después, llegó el gran día, Vallesequillo entero estuvo expectante, se bendecía la talla de la que se iba a convertir en la Reina y Madre de una barriada apagada en lo que a fe se refiere. Muchísimos vecinos vinieron a su parroquia de toda la vida como un día más, otros la descubrieron por primera vez y otros se “reconciliaron con ella” gracias a la Madre de Dios. En definitiva, fue una eucaristía solemne y muy bonita en la que el barrio arropó a su Grupo de Oración y a su Virgen.
Ahora ya estamos en 2023, han pasado seis años, y solo hay que venir un sábado o domingo a misa para darse cuenta de la grandísima devoción que existe entre los feligreses. Muchos de ellos nos cuentan que le rezan a diario y que, gracias a la gran lona de la Virgen que pusimos hace un par de años en la fachada de la Iglesia, pueden rezarle cara a cara los días de la semana que la parroquia permanece cerrada.


Estamos realizado multitud de actividades, actos y reformas para que la feligresía se reúna en torno a María en la parroquia de San José: besamanos, Triduos, funciones solemnes, cultos mensuales, convivencias, zambombas, talleres, recuperación de las misas dominicales, embellecimiento interior, compra de enseres, reimpulso de la tradición maña de nuestra barriada… Todo ello para conseguir que, a través de María, la parroquia de San José sea el oasis de salvación de nuestro barrio.
¿Por qué “Desamparados”? En primer lugar por una de las instituciones que más personas acoge en estado de desamparo, el Hogar San Juan, el cual pertenece a nuestra feligresía. Y, en segundo lugar, por la señora Doña Carmen Pérez Ruíz, gran devota de esta advocación y miembro fundadora de este Grupo de Oración.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Dirección de El Pertiguero.net