dc

Redacción.- La Cuaresma sigue desgranando sus días y hoy, le toca el turno a una de las citas destacadas dentro del calendario cofradiero. El Señor del Prendimiento presidirá el Vía Crucis que organiza el consejo directivo de la Unión de Hermandades de nuestra ciudad. Para ello el cortejo que abrirá la cruz de guía de la Hermandad de la Candelaria – lo hace con motivo del Año de la Misericordia- partirá desde el asilo a las 17.45 horas de la tarde para tomar la parte trasera del Angostillo de Santiago y acceder a la calle Merced para posteriormente incorporarse la venerada imagen, haciéndolo -como ya muchos de ustedes saben- desde el interior de Santiago.

Foto: Lucas Álvarez

EL RECORRIDO

El itinerario a tomar por la comitiva para buscar la Catedral es el siguiente: Angostillo de Santiago, Plaza de Santiago, Ancha, Porvera, Puerta de Sevilla, Plaza Rafael Rivero,  Tornería, Plaza del Santo Ángel, Plaza Plateros, José Luis Díez, Plaza del Arroyo, Cruces, Aire, Reducto Bueno Monreal. La llegada a la Santa Iglesia Catedral está prevista que sea a las 20 horas, para posteriormente iniciar el rezo propio del Vía Crucis en el interior del templo. Una vez finalizado el acto, la corporación regresará hasta Santiago, haciendo su salida por la Puerta de la Misericordia y tomando el itinerario siguiente: Reducto Cardenal Bueno Monreal, Cruces, Plaza Domecq, Barranco, Curtidores, Plaza Peones, Carpintería Baja, Carmen, Sedería, Francos, Plaza San Juan, San Juan, Plaza de los Ángeles, Oliva, Plaza Santiago, Taxdirt. La llegada está prevista que sea en torno las 23 horas de la noche. El señor irá ataviado por la túnica morada que bordaran los Talleres del Olmo en el año 1984 -la misma que tiene la imagen en el azulejo de Santiago- y las potencias realizadas en plata de ley de autor desconocido.

IMG-20151204-WA0027

EL PASO 

La imagen será portada en el paso que ha cedido la portuense Hermandad del Dolor y Sacrificio del Puerto. El mismo es obra del jerezano Juan Landa en 1959, restaurado en 1977 por Lorenzo Jiménez Rueda (autor de la orfebrería del palio de María Santísima del Desamparo). Los cuatro faroles fueron realizados en los talleres del orfebre sevillano Jesús Domínguez Machuca. En las esquinas, se encuentran las imágenes de San Sebastián, San Francisco Javier, así como de Fray Leopoldo de Alpandeire y San Juan Bautista de la Salle, obra del imaginero portuense Ángel Pantoja aunque para la ocasión serán sustituidas por unos ángeles que habitualmente van entre las jarras delanteras del palio del Desamparo, obra de Loreno Jiménez y Rueda. y Recomendamos enormemente que se fijen en el particular exorno floral que va a adornar el mismo con iris y lilium en tonos morados.

IMG-20151112-WA0013

EL CORTEJO

El cortejo que acompañará a la querida imagen de Jesús del Prendimiento, lo abrirá  como comentábamos al principio  la Cruz de Guía de la Hermandad de la Candelaria, seguido de los hermanos con cirio, los cuales portarán cirios de color tiniebla para la ocasión, seguido de Hermandades y de las representaciones de diferentes Hermandades y Agrupaciones cercanas a ésta corporación: Agrupación Parroquial del Prendimiento de Sanlúcar, Agrupación Parroquial del Prendimiento de Villamartín, Agrupación Parroquial de San Antonio de Ubrique y la Hermandad del Dolor y Sacrificio del Puerto de Santa María, así como la representación de las Agrupaciones Parroquiales de Jerez. Le seguirá un segundo tramo con cirios portado por los hermanos, los cuales darán paso a las Hermandades de Glorias y Sacramentales y a las Hermandades de penitencia de nuestra ciudad. Les seguirá el último tramo de cirios, y las cuadrilla de costaleros que portarán la imagen del Prendimiento, así como de los hermanos más antiguos. Para terminar irá la representación de las Hermandades del barrio junto a la Hermandad del Cristo y Buena Muerte -que irán más cercanas a Jesús del Prendimiento por la estrecha relación de ésta gitana Hermandad con ellas- dando paso al guión de la Hermandad y representación de la Unión de Hermandades y autoridades.

LA MÚSICA

La música forma parte también del importante ambiente de recogimiento que marca este piadoso acto. Para acompañar al Señor durante los traslados será la Capilla Musical “Kyrie Eleison” la que ponga el aroma de recogimiento a la tarde-noche, mientras que en el interior de la Catedral será la Capilla Musical Catedralicia la que intercale varias piezas con los rezos. Además la imagen entrará en el interior del primer templo jerezano a los sones de la música de D. Germán Álvarez Beigbeder, con la marcha “Desamparo”.

medallaprendimientonueva

MEDALLA CONMEMORATIVA

Cabe destacar que todos aquellos que participen de la cita, podrán recordarla con la medalla conmemorativa que se ha realizado para tal acto y que se ha podido adquirir durante estos días atrás en la Hermandad. La papeleta de sitio para participar en el mismo ha sido la donación de uno o dos kilos de alimentos que irán destinados a paliar las necesidades de las familias del barrio.

¿COMO PORTAR AL SEÑOR DURANTE LA TARDE DE HOY?

Bien es cierto que desde la corporación del Miércoles Santo se ha dado numerosas facilidades, para que todos aquellos fieles y devotos que lo deseen porten las andas con la talla del Señor del Prendimiento. Para ello se convocó una igualá de costaleros de ambos pasos con los capataces de la cofradía al frente y posteriormente, cada hermandad que lo ha solicitado podrá hacerlo durante un tramo del recorrido. Por eso se han conformado los siguientes relevos:

ANTIGUO BAR CANALEJAS-CADA DE HERMANDAD DEL ROSARIO: ARCHICOFRADÍA DE MADRE DE DIOS DEL ROSARIO, PATRONA DE CAPATACES Y COSTALEROS

CASA DE HERMANDAD DEL ROSARIO- IGLESIA DE LA VICTORIA: HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD

IGLESIA DE LA VICTORIA-CALLE IDOLOS: HERMANDAD DEL SANTO CRUCIFIJO

CALLE ÍDOLOS-CALLE ESCUELAS: HERMANDAD DEL CRISTO DEL AMOR

CALLE ESCUELAS-CALLE GAITÁN: HERMANDAD DE LA PIEDAD

CALLE GAITÁN-LOYOLA: HERMANDAD DE LAS ANGUSTIAS

LOYOLA-SAN JUAN DE DIOS: HERMANDAD DE LA CANDELARIA 

SAN JUAN DE DIOS-ALAMEDA DE CRISTINA: HERMANDAD DE LA BUENA MUERTE

PUERTA DE LA MISERICORDIA (CATEDRAL)-TORRE DE CATEDRAL: HERMANDAD DE LA DEFENSIÓN, HERMANDAD DE SAN ANTONIO DE PADUA DE UBRIQUE

TORRE DE CATEDRAL-CRUCES: AGRUPACIONES PARROQUIALES DEL PRENDIMIENTO DE SANLÚCAR Y VILLAMARTÍN

CRUCES-PLAZA DEL ARROYO: HERMANDAD DEL CRISTO DE LA EXPIRACIÓN

PLAZA DEL ARROYO-COMISARÍA DE POLICÍA: CUERPO NACIONAL DE POLICÍA

A partir de la calle Curtidores, todo aquel hermano o devoto que desee portar las andas y no haya igualado previamente en las cuadrillas de la hermandad, podrá hacerlo cuando se le indique desde el equipo de capataces.

 

 

 

Comments

comments