18 de Diciembre, día de la Expectación de María y a escasos días de las fiestas navideñas vamos a aprovechar la ocasión para hacer un pequeño recopilatorio sobre los cambios que se nos avecinan de cara a los horarios e itinerarios  tan esperados por todos los cofrades y que ya algunas hermandades han hecho públicos, a espera de que sea el Consejo Directivo de la Unión de Hermandades quien confirme los mismos.

Vísperas

Pocas novedades se conocen respecto a las jornadas previas a nuestra Semana Mayor, por un lado desconocemos aún si la Hermandad de Bondad y Misericordia volverá a salir por tercer año consecutivo desde la Iglesia de la Victoria o si finalmente encontrarán una nueva ubicación más cercana a su barrio desde donde realizar su Salida Procesional, y por otro la Hermandad de la Salud de San Rafael tendrá de nuevo que llegar hasta San Francisco para plantarse ante las plantas del Cristo de la Expiración.

La que si ha confirmado su intención de modificar su itinerario ha sido la Hermandad de la Misión que tiene previsto cambiar al completo su recorrido haciéndolo al contrario que habitualmente y alargando un poco más su itinerario, por lo que nada más salir la cofradía más joven de nuestra Ciudad buscaría la Cuesta del Pino dirección a la Basílica de la Merced donde tras hacer Estación de Penitencia buscaría las calles Merced, Ancha, Porvera y Chancillería para volver por San Juan, Palma y Justicia adentrándose en el barrio de San Mateo y bajando de nuevo hacia Picadueñas.

Domingo de Ramos

La jornada de la alegría se ha vuelto una manzana envenenada para el consejo tras la incorporación de la Hermandad de Pasión ya que han tenido que buscar un hueco de 15 minutos inexistente entre la Hermandad de la Borriquita y la del Perdón que parece ser que se saldará con una medida salomónica, adelantado horarios en la cofradía lasaliana y atrasando al resto de hermandades del Domingo de Ramos.

Así, la principal novedad como comentábamos vendrá de la mano de los cofrades de Pasión al incorporarse a la Carrera Oficial. La nueva hermandad de la jornada saldrá en torno a las tres de la tarde para encaminarse por el que era su itinerario de regreso en la jornada del Sábado de Pasión buscando las calles del Pago San José, Princi Jerez y las Viñas para llegar por el barrio del Pelirón a la Calle Clavel, Plaza San Andrés, Compañía, Zaragoza, San Cayetano y Santo Domingo  para llegar así de frente a la Carrera Oficial, a la salida la Hermandad buscaría la zona del barrio de San Miguel para regresar por el que era su itinerario de ida pasando por la Plazuela y buscando el Parque del Ferrocarril para adentrase en su barrio, pensando en recogerse en torno a las dos de la madrugada.

La Hermandad del Transporte también tiene pensado trastocar parte de su recorrido, según nos contó su propio Hermano Mayor en nuestro programa Semana Mayor, dejando de pasar por Ponce y Guadalete para recuperar Porvera y Gaitán.

Lunes Santo

Probablemente el día con menos cambios en su configuración ya que hasta el momento no se han conocido cambios destacables ni en sus horarios ni en sus itinerarios.

Marte Santo

Cambios de nuevo en la tercera jornada de la Semana Santa, o al menos así lo ha solicitado la Hermandad de la Clemencia que ha pedido recuperar su posición en la tarde del Martes Santo, haciendo con esto que la Hermandad de Humildad y Paciencia vuelva a ser la primera y la Defensión la tercera del día.

Además, con esto la Hermandad de la Clemencia recuperaría su habitual itinerario al salir de Tornería tomando por Cristina, San Juan Grande y Guadalete para desembocar a Calle Ponce, olvidando el itinerario previsto para el año pasado y que finalmente no fue puesto en práctica.

Miércoles Santo

La principal novedad del Miércoles Santo la pone la Hermandad del Prendimiento, la cual vuelve a salir de su Iglesia de Santiago tras once años de ausencia, a lo que se suma la novedad que los cofrades rojiblancos han pedido a la Unión de Hermandades, y es que tras la fantástica Salida Extraordinaria del pasado Octubre la Hermandad ha solicitado salir a las seis y media de la tarde para tomar por Nueva, Cantarería, Armas de Santiago y Taxdirt como recorrido de ida hacia la Carrera Oficial, dando un pequeño rodeo por las calles de su barrio. Así la hermandad buscaría la plaza Aladro por Ancha, Ponce y Guadalete, estrenando por tanto recorrido también en esta parte, dejando atrás el tradicional itinerario por Porvera y Gaitán.

Jueves Santo

El gran desafío con el que se ha encontrado el consejo directivo de la Unión de Hermandades en este primer año es el problema que lleva acarreando la jornada del amor fraterno los tres últimos años, tras el cambio de la Carrera Oficial, y que afecta especialmente a la Hermandad de la Oración en el Huerto, quien por lo visto está cansada de ser siempre la damnificada de las cofradías jerezanas.

A expensas de saber como se solucionará este tema, la Hermandad de la Redención ha querido solucionar otro de los problemas de la jornada. Así, la cofradía salesiana tomará al salir de Catedral hacia las calles Pozuelos y Letrados buscando la plaza de la Asunción y la calle Tornería en su recorrido de regreso, aliviando así a la Hermandad de la Lanzada que no tendrá problemas para llegar a la Basílica del Carmen. Además, los cofrades de icovesa han recortado también su itinerario de ida a la plaza Aladro, saliendo a las seis de la tarde, una hora más tarde de lo que venía haciendo, y tomando San Juan Bosco y Amontillado buscando las calle Lealas y Porvera para continuar con su itinerario de ida habitual.

Otro de los cambios importantes lo vivirá la Hermandad de la Vera Cruz, la cual podrá pasar por fin por su ansiada Calle Francos en su tramo peatonal, dejando de pasar por Tornería, San Marcos y Compañía lo cual podría recortar hasta en una hora el horario de los cofrades marianistas en las calles de la Ciudad.

Noche de Jesús

La madrugá del Viernes Santo jerezana no tendrá a priori muchos cambios en lo que a itinerario se refiere, por que si hablamos de tema horario parece que la jornada al completo se retrasará con la finalidad de separar el final del Jueves Santo y el comienzo de la Noche de Jesús.

A destacar también la salida de la Hermandad de la Buena Muerte de nuevo desde su templo, lo que entendemos hará recortar horarios a la cofradía de Santiago, ya que dejará de pasar por calle Merced tanto a la ida como a la vuelta.

Viernes Santo y Domingo de Resurrección

Las dos últimas jornadas de nuestra Semana Santa no presentan en principio cambios de ningún tipo con respecto a la pasada Semana Santa del 2016 toda vez que la Hermandad de la Piedad probase que su paso de palio sigue sin caber por el tramo peatonal de Calle Francos y que la Hermandad del Cristo seguirá saliendo un año más desde la Iglesia de San Francisco.

Son muchos los cambios que en principio se nos avecinan para la Semana Santa del 2017 pero que solo pueden ser la punta del iceberg de lo que nos puede deparar la Semana Santa del 2018 toda vez que cada día cobra más fuerte el rumor de un nuevo cambio en nuestra Carrera Oficial, y ya saben ustedes que cuando el río suena…

Comments

comments