Hermandad de la Oración en el Huerto.- Acordado por unanimidad en Cabildo Extraordinario del pasado día 12 de diciembre, la restauración de la Sagrada Imagen de María Santísima de la Confortación que llevará a cabo Eva Morata Plá y Fabián Pérez Pacheco de Ars Nova Restauraciones, quienes ya acometieran magníficamente, hace poco más de un año, la del Dulce Nombre de Jesús,  informamos que para principios del mes de enero procederemos, en el marco de una Solemne Eucaristía, a la despedida de dicha imagen, de lo que daremos cuenta debidamente.

Se estima que la ejecución de la restauración alcanzará un mes y medio, no siendo los problemas que presenta la imagen de gran envergadura, como dimos cuenta en el Cabildo, pero si necesarios a focalizarse los principales deterioros en el cuello, al margen de los que pueden observarse en sus manos y otros como lagunas, fisuras y picados.

De profundo arraigo dominico, fue concebida originalmente como de la Encarnación (1694) y en un cabildo de 1730 se le nombraba como Nuestra Señora de la Compasión. Con el actual de “Confortación” aparece en el Año Xericiense de Bartolomé Gutiérrez (1755) y, aunque es posible que se tratase de un error, se mantuvo este nombre al refundarse nuestra actual Cofradía.

Añadir que algunos estudios desechan totalmente la hechura de la imagen por Jacinto Pimentel,  inclinándose por la autoría de Confortación y su ángel (entre 1722-1725) a Diego Roldán y más aun Francisco Camacho. Las manos son de José Rivera García, 1945 (las originales estaban entrecruzadas) y como es conocido, ya fue sometida a una intervención en1980 por José Guerra.

        Supone todo un compromiso para con los Padres Dominicos la restauración de Confortación de la que son valedores pues con ello contribuimos  no sólo con manteniendo el patrimonio que nos confiaron, sino que además recobraremos y potenciaremos la presencia de esta magnífica talla. Es un culto en el fondo muy dominico, pues en su representación, María, convoca a su ángel anunciador, a Gabriel, que necesita de él, de su compasión y su confortación, de ahí que no sólo gira, sino que inclina su cabeza hacia la izquierda para oír con atención el mensaje de Ángel que la conforta. Se conjuga así las alegrías y los dolores de María, Encarnación (1º de los Misterios Gozosos del Rosario) Compasión y su Confortación, como el ángel que confortó a Jesús en Getsemaní, (1º de los Misterios Dolorosos).

         Del mismo modo afrontamos también uno de los compromisos que contraídos para con nuestros hermanos en esta nueva singladura, pues dentro de los proyectos de esta Junta de Gobierno se significaba precisamente la restauración de la Virgen de Confortación, más aun ahora que vamos a celebrar en el 2018 nuestro 75 aniversario, siendo este la primera de nuestras  acciones para la efeméride.

Comments

comments