El Pertiguero

Hablamos de cofradías

ElPertiguero

«La Virgen de la Estrella y Jerez» por Manuel Serrano

La devoción a Ntra. Sra. De LA Estrella viene en muestra ciudad desde la edad media, dónde según los expertos en la historia y la tradición fue en la reconquista de la ciudad por Alfonso X El Sabio desde dónde se puede decir que parte esta advocación tan querida por muestra ciudad desde todos los tiempos.

El rey Sabio vio que, en una de las puertas de las murallas de la ciudad, había una que tenía una estrella en sus piedras y por ello decidió, que esa puerta, la más importante de la ciudad en aquella época, fuese dedicada a la Virgen de la Estrella, para que se encomendasen a Ella y fuese la que guiase a llegar a buen fin a todos los que fuesen a iniciar un incierto camino más allá de las fronteras. La que conocemos hoy es una imagen pintada (restaurada recientemente por un grupo de hermanos de la Hermandad) de la Virgen con un niño en brazos, o una “Madonna” que estaba en un lugar que hacía en una especia de capilla que estaba en la puerta de Sevilla que por aquellas fechas existía como una de la salidas o entradas más importantes de nuestra ciudad según los historiadores y a las que tanto los que salían como los que entraban se encomendaban a Ella para que los ayudara,, los acompañara y los guiara en ese incierto camino que comenzaban en ese momento.


Se conocen, repito, según los historiadores y estudiosos muchos favores concedidos a todos los que se encomendaban a la Stma Virgen bajo aquella advocación y les pedían favores que luego, según se supo solían cumplirse, con lo que la popularidad de la devoción a esta advocación Mariana fuese tan popular en nuestra ciudad, uno de los motivos con peso más que suficiente para que en el expediente incoado de la petición se le concediese ese honor de Coronación Canónica a la Virgen de la Estrella. Ante esta Imagen , a parecer de escuela italiana, continuó esa devoción hacia la Madre de Dios con esa advocación de LA Estrella con el transcurso de los siglos y así hasta el siglo XIX en que el ayuntamiento de nuestra ciudad decide destruir esa histórica puerta y entonces unos fieles de aquella collación piden recuperar ese cuadro que se llevan a la Parroquia de San Marcos, dónde igualmente sufre otros avatares, pero que se conserva que es la de que parte la devoción de nuestra Hermanad de la Estrella o de LA Borriquita, como prefieran, y así en el año 1949 cuando se funda esa/nuestra Hermandad se acuerda, según consta en el acta fundacional, como uno de los titulares el de la advocación cotitular de la Hermandad a Ntra. Sra. de la Estrella.



El patronazgo de la advocación de la Estrella en el Instituto Lasaliano es posterior a la fundación de la hermandad (1955), siendo desde ese momento la Hermandad la que se une a este patronazgo del Instituto a esta advocación de la Stma Virgen. Afortunadamente a lo largo de los años en nuestra hermandad, próximos a cumplir 75 años de su historia, no solo se ha mantenido este patronazgo junto con el Instituto Lasaliano y lo ha hecho aumentando su amor y devoción hacia la Stma. Virgen, sino que en la Hermandad ha sido un gran sostén para mantener y propagar el amor a Ella desde esa advocación, dándose una total compenetración de fervor y el amor a la Madre de Dios bajo el título en la Hermandad y en la Instituto de los Hermanos de Las Escuelas Cristianas.

Es de todos conocidos que esa histórica devoción y amor hacia la Madre de Dios bajo la advocación de NTRA. SRA. DE LA ESTRELLA, además de su patronazgo del Instituto Lasaliano ha hecho posible que se iniciara un expediente para solicitar la Coronación Canónica de esta bendita y Maravillosa Imagen de la Santísima Virgen que bajo el título de NTRA. Sra. De La Estrella creo que había motivos más que suficientes para hacerlo, y pudiese llegar a su fin. Eso, por fin tuvimos la suerte, el honor y la bendición de Dios de que en el mes de Julio de 2020 pudimos ver hecho realidad el decreto que concedía la tan ansiada y esperada Coronación Canónica a Ntra. Sra. De LA Estrella. Eso fue el punto de partida con el con tanta ilusión esperábamos para poder llevar a ver con la presea donada con todo el amor de todos sus hijos y fieles devotos y que si Dios quiere lo vemos en el 14 de octubre de este año.

La Coronación Canónica parte de la petición del Superior General de los Hermanos y la Hermandad, por prescripción episcopal se hace desde ese mismo momento propia y participe e inicia el expediente que gracias a Dios llegó a buen fin, a buen puerto guiado por La Estrella de María.

A lo largo de la confección de ese expediente que como digo antes tiene motivo más que suficientes para que, a través de su tradición en la devoción a esa advocación eminentemente jerezana a la Santísima Virgen fuese motivo para concedérsela, también se han adjuntado infinidad de testimonios que certifican ese motivo para que fuese concedida esa bendita Imagen con ese honor de ser coronada Canónicamente. La Coronación Canónica ha sido un deseo, un anhelo que hemos deseado muchos hermanos de nuestra Hermandad y eso e pesar de los años transcurridos desde el inicio del expediente , que creo recordar se inició en el año 2006 con motivo del 125 aniversario de la llegada de los Hermanos de La Salle a Jerez Esto fue, ni más ni menos que el reconocimiento, por fin de la trascendencia de la devoción y el amor a la Madre de Dios bajo esta advocación, tanta años deseados y siendo un gran referente de nuestra guía hacia el cielo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Dirección de El Pertiguero.net