El Pertiguero

Hablamos de cofradías

ElPertiguero En Portada Noticias

2019 un año sin «exilios»

2019 quedará marcado en la historia como el primer año sin que ninguna hermandad tenga que abandonar su sede canónica, pues en lo que llevamos de siglo tan sólo 2 en dos años las Iglesias no se han visto huérfanas de las hermandades que allí residen. Por lo tanto volveremos a ver estampas que poco a poco se iban difuminando de la memoria.

El siglo XXI comenzó sin la Iglesia de San Mateo, cerrada al culto desde el año 1996. Las Hermandades que residían en dicha Iglesia, los Judíos de San Mateo y Santa Marta, habilitaron en sus respectivas Casa de Hermandad una Capilla provisional para recoger a sus Titulares. La Hermandad de Santa Marta celebraba sus cultos en la Iglesia de San Lucas, mientras que la Hermandad del Desconsuelo hacía lo mismo en la Iglesia de San Juan de los Caballeros. La apertura de la Iglesia de San Mateo se produjo en el año 2002, tan sólo regreso la Hermandad del Desconsuelo, Santa Marta decidió quedarse en su capilla.

Durante los años 2002 y 2003 las Hermandades salieron desde sus respectivas sedes canónicas. Sin embargo, el año 2004 nos dejaría sin dos iglesias muy características del centro jerezano: San Miguel y San Dionisio.

Aunque la restauración de la primera fue breve, supuso que la Hermandad del Santo Crucifijo tuviera que abandonar su sede buscando refugio en la Capilla de las Angustias para celebrar sus cultos. La salida procesional se realizó desde su Casa Hermandad, aunque no pudo ser debido a la lluvia. En la celebración del Corpus de Minerva si se abrieron las puertas de San Miguel, ese año salió María Santísima de la Encarnación en el paso del Santo Crucifijo de la Salud, visitó de manera extraordinaria la Capilla de las Angustias y regresó a su Casa de Hermandad.

En ese mismo año la Hermandad del Mayor Dolor se vió obligada a abandonar la Iglesia de San Dionisio, ante un notable deterioro, para dirigirse a la Santa Iglesia Catedral. Durante 5 largos años estuvo residiendo en la nave de la epístola. En febrero del año 2010 regresó de nuevo a su sede canónica en un sencillo traslado en andas.

En el año 2005 viviríamos el cierre de uno de los templos más señeros que tiene Jerez, la iglesia de Santiago. al finalizar la Semana Santa del año 2005, las hermandades del Prendimiento y de la Buena Muerte se trasladaron a sus respectivas Casas de Hermandad ante una incertidumbre sobre el regreso a su sede canónica.

La Hermandad del Prendimiento realizó en el año 2006 su salida desde la basílica de la Merced, trasladando en la misma mañana del Miércoles Santo sus pasos.

Al año siguiente la Hermandad se trasladó al Asilo de San José desde donde realizó hasta el año 2016 su salida procesional. La Hermandad regresó a su sede canónica en una Procesión Extraordinaria el 14 de octubre de 2016.

La Hermandad de la Buena Muerte residió desde los años 2005 a 2012 en la Capilla Provisional en su casa de Hermandad. La cofradía de la Madrugá celebraba sus cultos en la iglesia de la Victoria, que pasó a cumplir las funciones de sede parroquial. Desde el año 2006 hasta el 2011 la Hermandad realizaba su salida procesional desde su Casa Hermandad, no es hasta el año 2012 cuando se trasladaría a la Basílica de la Merced donde residiría hasta el año 2016.

El 10 de septiembre regresó en Procesión Extraordinaria a la iglesia de Santiago formado por las imágenes del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, María Santísima del Dulce Nombre y San Juan Evangelista, con los sones fúnebres de una banda de música.

No sería hasta el año 2008 en el que otra Hermandad se vería obligada a tener que trasladarse a otro templo. Debido a unas inundaciones que se produjeron alrededor de la Ermita de Guía, la Hermandad del Perdón se vio obligada a buscar asilo en la Santa Iglesia Catedral desde donde realizó hasta el año 2012 su salida procesional. En el año 2011 la Hermandad decide trasladarse a la iglesia de San Dionisio, donde realiza los cultos, regresando a la Catedral sólo para la Salida Procesional. La corporación del Domingo de Ramos regresó el 11 de febrero de 2012 a la Ermita de Guía.

En mayo del año 2015 se produce el cierre de la Ermita de San Telmo, ante esta situación la Hermandad del Cristo decide trasladar, de manera provisional, sus titulares a la iglesia conventual de San Francisco.

Desde mayo de 2015 a octubre de 2018, San Francisco se convirtió en la sede de la Hermandad del Cristo, desde allí realizó Estación de Penitencia los años 2016, 2017 y 2018. El 6 de octubre de 2018 se produjo el último regreso de los exilios del siglo XXI, con una Salida Extraordinaria.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Graduado en Humanidades. Colaborador en Redacción y Fotografía. Cofrade de la Hermandad del Desconsuelo y de la Hermandad de Pasión de Sevilla.