Lucas Álvarez
Jerez se dispone a vivir una jornada de notable trascendencia para su patrimonio devocional e histórico. La Comunidad de Padres Mercedarios junto a la Comisión de Restauración de la Patrona han convocado a los medios y a los fieles a una rueda de prensa informativa en la que se detallarán los pormenores de la intervención que se acometerá sobre la Excelsa Imagen de Nuestra Señora de la Merced Coronada.
Del mismo modo, el acto servirá para desgranar la labor de restauración que se llevará a cabo sobre el histórico manto procesional de la Santísima Virgen, conocido popularmente como «El de los Pájaros», una de las piezas textiles de mayor valor del ajuar patrio, salida del célebre taller valenciano de Justo Burillo.
Cita en el Salón de Actos del Transporte
La convocatoria tendrá lugar el próximo jueves, 10 de septiembre de 2026, a las 21:00 horas, en las dependencias del salón de actos de la Casa de Hermandad del Transporte .
Se espera un masivo respaldo de la cofradía y del pueblo de Jerez ante un acontecimiento llamado a marcar la agenda cofrade del presente curso, dada la profunda veneración y el altísimo valor artístico que la Patrona aglutina en la ciudad.
Solemne Novena, besamanos y actos para el 24 de septiembre
De forma paralela, la comunidad mercedaria ha hecho pública la programación de los cultos patronales. La Solemne Novena se desarrollará del 16 al 24 de septiembre, comenzando cada tarde a las 19:50 horas con el rezo del Santo Rosario, ejercicio de la novena, canto de los gozos y posterior Eucaristía, cuya predicación correrá a cargo de D. Luis Salado de la Riva, secretario general canciller y párroco de Nuestra Señora de las Viñas. Además, del 16 al 21 de septiembre la Santísima Virgen permanecerá expuesta en Solemne Besamanos para todo el pueblo de Jerez, reservando los días 22 y 23 para la tradicional ofrenda de nardos.
La jornada festiva del 24 de septiembre dará comienzo a la medianoche con la Misa Solemne de la Descensión de la Santísima Virgen. A partir de las 7:30 horas se iniciarán las Eucaristías mañaneras de forma continuada cada media hora, previas al acto institucional de las 10:30 horas, momento en el que el Excmo. Ayuntamiento de Jerez procederá a la renovación del voto de la ciudad ante su Alcaldesa Perpetua.A las 11:00 horas se celebrará la Solemne Misa Pontifical presidida por el obispo de Asidonia-Jerez, Monseñor D. José Rico Pavés. El colofón a las fiestas patronales llegará a las 18:30 horas con el inicio de la Procesión de Alabanzas por las calles del centro, que culminará en la recogida con el tradicional fervorín a cargo de Eulalia Prieto Enríquez.

