La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, presidió este pasado sábado un encuentro clave con el tejido cofrade, empresarial y social de la ciudad para analizar los excelentes resultados de la recién concluida Semana Santa 2026. Durante la reunión, celebrada en el patio central del Ayuntamiento ante casi un centenar de asistentes, se alcanzó un compromiso unánime: trabajar conjuntamente para que la Pasión jerezana sea declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Una «Edad de Oro» para las Cofradías
García-Pelayo fue rotunda al afirmar que la Semana Santa local atraviesa su «Edad de Oro». Los datos expuestos avalaron esta afirmación, calificando la edición de 2026 como una de las mejores de la historia gracias a una climatología favorable y cifras récord:
- Un total de 46 hermandades realizaron su estación de penitencia.
- Cerca de 12.000 nazarenos participaron en los desfiles procesionales.
- Los escasos incidentes registrados fueron solventados de forma efectiva por los dispositivos de seguridad.
Motor económico y social

Más allá de lo espiritual, la regidora subrayó la importancia del sector cofrade como un pilar fundamental de la economía jerezana. El encuentro sirvió para poner en valor el trabajo de artesanos como orfebres, bordadores y tallistas, así como de floristas y el sector de la hostelería, que generan empleo y dinamismo durante todo el año. «Es un sector de vital importancia que hay que defender y apoyar», recalcó la alcaldesa.
Seguridad y tecnología de vanguardia
El éxito de esta edición se cimentó también en un operativo de seguridad que la alcaldesa calificó de «brillante». El CECOP Virtual coordinó a los diferentes cuerpos de seguridad y emergencias, apoyándose en herramientas tecnológicas que resultaron claves:
- Se contó con 116 cámaras de videovigilancia, 61 de ellas situadas en el centro.
- El uso de drones permitió el seguimiento en tiempo real de las procesiones desde la Jefatura de la Policía Local.
- Se aumentó la permeabilidad en la Carrera Oficial, con siete puntos de paso supervisados por la Policía Local y seguridad privada.
A la cita acudieron representantes de la Unión de Hermandades, la Delegación Diocesana, Hostelería Jerez y la Federación de Peñas Flamencas, entre otros colectivos. García-Pelayo concluyó anunciando su intención de que estos encuentros se celebren de manera periódica para mantener la coordinación con un sector que trabaja incansablemente durante todo el año
